miércoles, 9 de diciembre de 2015

Envidia al periodismo inglés

Como ya he comentado en posts anteriores, estuve en Londres el pasado puente para cumplir un sueño: ver la Premier League en directo, como regalo de Navidad. El poco tiempo que estuve en el hotel, aparte de ver las noticias sobre las recientes inundaciones en el norte de Inglaterra y el intento de atentado en la misma línea de metro en la que me encontraba, lo aproveché parapara ver los programas deportivos.
Siendo claros, esperaba una hegemonía del Chelsea y Manchester City porque a pesar de sus malas rachas, son los más poderosos económicamente hablando, gracias a sus jeques y millonarios,pero ese es otro que me enerva bastante y prefiero no comentarlo, porque vuelan cabezas. Quizás también dieran importancia a Liverpool, Manchester United... pero simplemente por rellenar y en menor medida, como hacen en el periodismo español.

Cuál fue mi sorpresa al ver las noticias: Un repaso a TODOS los partidos de Premier, dedicándoles el mismo tiempo. A continuación de cada resumen, un análisis técnico, debate entre dos invitados y puntos a mejorar de cada equipo. ¿Cuándo hemos visto esto en una cadena española, por ejemplo, con un Depor, una Real, o inculso un Valencia o un Sevilla? En Inglaterra, a nadie le importa el peinado del Kun, el tránsito intestinal de Hazard o los tatuajes de Kolarov.
A continuación, repasaron la Championship y por último todos los partidos de FA Cup de las rondas que se habían jugado (1º y 2º), es decir, con equipos de League One y League Two, las ligas equivalentes a la 3º y 4º división. Además, cogí unos cuantos periódicos y en portada no estaba la noticia de un partido intrascendente de uno de los mayores clubs, sino el más vistoso. Salía Wijnaldum del Newcastle. ¿Cuándo veremos en portada a Borja Bastón en un Eibar-Valencia en lugar de la cara de preocupación de Cristiano?
Tenía asumido que esto en España es inviable, que el periodismo de élite en España, el que nos maneja subconscientemente es pésimo, pero no que nos llevaban tanta ventaja en otros países. Es muy triste que se destroce y transforme este deporte pásandolo por un filtro de cotilleos y bipartidista, donde da la sensación de que "nos obligan"a ser del Madrid o Barcelona, porque según nos hace creer la prensa, son los únicos que importan. Quizás La Liga sea la mejor en cuanto a futbolistas de calidad, pero en cuanto a lo que la rodea... NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario